22 dic 2011

Orfeón de sabores y lágrimas

Hoy siento que Córdoba Abierta La Pizarra de Pepe está siendo una realidad: comienza a abrirse a las personas de buena voluntad.
Carmen me pide sorprender a sus compañeras y compañeros, tan unidos por el canto y la amistad, publicando en el blog un sentido poema elegíaco que descargue las emociones contenidas durante los últimos meses.
En estos días navideños se reúnen en fraternal ágape los miembros del Orfeón Cajasur. El regocijo del encuentro se ve este año ensombrecido por una dolorosa ausencia. Carmen ha querido y ha sabido expresarlo en este bello poema:

A Mª Nieves Urcelay

Cuando se truncó tu vida
quizá nadie lo esperaba,
pero nunca olvidaremos
el ejemplo que nos dabas.

Era digno de admirar
tu contagiosa alegría,
simplemente, para ti,
la tristeza no existía.

Tu actitud nos levantaba
el ánimo diariamente,
con tu sincera sonrisa,
aunque riñera Clemente.

Tu espíritu, siempre inquieto,
te llevaba a conocer
los lugares más diversos.
Tu curiosidad surcaba
mares de ilusión y sueños.

Y cansada de viajar
por este mísero suelo,
te fuiste para explorar
hasta el mismísimo Cielo.

A veces, cuando cantamos,
nos parece oír tu voz,
que la tenemos grabada
muy dentro del corazón.

Miramos hacia tu sitio
pero tú, allí no estás,
porque ahora perteneces
al gran coro celestial.

 Carmen M. C. - Córdoba 21-12-2011



Aún no se habían recuperado de las emociones cuando se dirigían al hospital Reina Sofía para actuar en un concierto de Navidad en agradecimiento a los donantes de órganos. Lo hacían con entusiasmo, con ilusión, con generosidad, sin ánimo de lucro y sin menoscabo de las arcas de Cajasur, dirigidos por Clemente Mata, el alma del Orfeón, sin el que ese grupo humano se vería huérfano y desorientado.


Pensamos que siendo en estas ventajosas condiciones, además de ejemplo de dedicación sin reservas, un espléndido estandarte cultural y musical, la Entidad mimará y prolongará tanto la labor del director como la vida del Orfeón durante muchos años para prestigio de Córdoba y para disfrute de los que tengan el privilegio de asistir a sus conciertos.

15 comentarios:

  1. Muy acertada tu referencia al espíritu que anima al Orfeón. Quien haya disfrutado de sus conciertos conoce bien el amplio repertorio, en constante renovación, tanto en autores musicales (Vivaldi, Vitoria, Vives, Hendel, Bahc, Mozart...) como en diferentes tipos de música (sacra, clásica, popular...)
    Alondra.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que expliques lo del repertorio porque se suele pensar que el Orfeón Cajasur solo interpreta piezas sacras.
    También tengo entendido que Clemente además de ser un excelente director no es menos importante como compositor y es experto en otras actividades musicales. Seguro que, con sus cualidades, no dejará de enriquecer el repertorio.
    Deseo un exitoso futuro al grupo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esta nueva entrada, y precioso y emotivo también el poema. Se nota que hay mucho compañerismo y mucha calidad humana en el coro. Felicidades a todos. Espero que siga muchísimos años más, y con Clemente como director. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay muchos más que comparten nuestra opinión. Puede ser que algunos, que me consta que están visitando esta entrada, encuentren dificultades para dejar su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el poema que le has dedicado a MªNieves. Has reflejado muy bien lo que la mayoría sentimos sobre la magnífica compañera que se fue. Por un momento sentimos que también ella nos acompañaba en nuestra comida de Navidad. Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: sin duda te referías a tu compañera Carmen y a su sentido poema.
    Reitero mi felicitación a todo el grupo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el poema que le has hecho a Mari Nieves, es una descripción inigualable. Nos haces estar siempre con ella. Toñi Gracia
    Te mando este correo por si quieres contactar con Cajasur: manuel.nunez@cajasur.es ó cultural@hermandadsagradafamiliacajasur.es
    Te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: violeta_egipto_77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo (Toñi): Haré llegar tu agradecimiento y elogios a Carmen, así como las direcciones de correo que adjuntas.
    Un saludo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  9. Comparto plenamente tu poema Carmen, escrito con tanto amor como admiración a nuestra querida Nieves. Muy interesante y ameno este blog.
    Marina.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe,

    Al final encuentro el sitio para comentar. Me encanta el blog y me tendrás como participante.
    Feliz Año Nuevo para toda la familia y amigos del blog. Yo estoy contenta de tener una participación en esta lotería de la que tú eres el repartidor de ilusiones, esperanzas, amistad, cultura y solidaridad con todos.

    Un beso,

    Rafaela

    ResponderEliminar
  11. A Marina:
    No dudes de que pronto te responderá Carmen a tu amable comentario. Gracias por la visita.
    Un saludo y feliz año.
    Pepe

    ResponderEliminar
  12. Entrañable Rafaela:
    Te perdono tus exageraciones porque sé que las origina el cariño. De todos modos, eso me compromete a intentar darte la razón aunque esté lejos de mis capacidades.
    ¿Participar? Como, cuando y con lo que tú desees. Sigamos en contacto si te parece a través del e-mail.
    Aunque no habites en ninguna de las Córdobas de fuera, tu punto de vista desde Estados Unidos enriquecerá sin duda este blog. Eso, aunque no conozcas a ningún cordobés no español. Pero todo es posible.
    Un abrazo con todo nuestro cariño.

    Aprovecho para desearte feliz año a ti, a toda tu familia y a la familia de visitantes de este blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: lo que reflejaba el poema, lo inspiró Mª Nieves y todos vosotros con vuestro cariño. Así que gracias a vosotros, Tomás.
    Carmen

    ResponderEliminar
  14. Querida Toñi:
    Gracias por los inmerecidos elogios que haces del poema y que, sin duda, han sido generados por el cariño que nos tenemos. Por supuesto, Mª Nieves estará siempre entre nosotros.
    También te agradezco las direcciones de correo que me has enviado.
    Un abrazo muy fuerte.
    Carmen
    Ah! Ayer me enteré de que el coro sigue con Clemente al frente.

    ResponderEliminar
  15. Querida Marina:
    Me gusta que compartas las ideas del poema que, por supuesto, está escrito, como tú bien dices, con todo el amor y admiración que Nieves nos inspiraba.
    Un fuerte abrazo.
    Carmen.

    ResponderEliminar