9 nov. 2014

GANEMOS CÓRDOBA

El abuso de poder de los gobernantes contra la ciudadanía, imponiendo con descaro la doctrina neoliberal, ha llevado a la merma de derechos cívicos y al empobrecimiento de las clases bajas de la población mientras ha beneficiado a las clases altas, a los altos cargos del poder político y a los que incrementan sin límites su poder económico. Si a esto unimos la corrupción que mina como la carcoma el sistema democrático con total impunidad de los responsables, es inevitable que la ciudadanía quiera poner coto a tanto desmán y se organice para cambiar las cosas. La respuesta está surgiendo en todo el ámbito nacional.

Esto es lo que significa GANEMOS CÓRDOBA. Una agrupación de ciudadanos que se quiere entregar a la tarea de mover las conciencias de los ciudadanos y las ciudadanas para que se consideren sujetos de derechos cívicos y pertenecientes a una clase social vejada. Por diversos motivos, gran parte de la masa social que constituyen las clases trabajadoras, los parados, los jubilados y los pobres sin techo, viven en estado de shock, alienados, engañados, que votan una y otra vez a sus propios verdugos. Si no conseguimos dotarnos de una cultura democrática en la que todos los marginados por el poder luchen por sus derechos, nunca saldremos de este círculo vicioso de la desigualdad, la opresión y la injusticia. GANEMOS CÓRDOBA (que en origen se llamó Asamblea ciudadana de Córdoba) asume el compromiso de intentar ayudar a que sea posible forjar esa cultura democrática que nos permita controlar nuestro futuro.


Esta mañana de domingo se celebró la V asamblea de GANEMOS CÓRDOBA (como indica el cartel) en la que más de quinientas personas, sintonizando con el descontento general, decidieron constituirse en Agrupación de electores, sin siglas ni banderas de partidos, de ciudadanos libres e independientes, para, si llegara el caso, presentar una candidatura abierta a la participación de toda la ciudadanía con un programa a las próximas elecciones municipales. No será el fin de GANEMOS CÓRDOBA ganar la alcaldía de la ciudad; mucho más importante es que la mayoría de la gente de Córdoba adquiera una cultura democrática responsable y tome conciencia de pertenecer a una clase que tiene que luchar por que se respeten sus derechos. A los que no los respetan hay que echarlos del poder. Juntos podemos. 

5 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada! Sintoniza perfectamente con lo que pensamos muchísimos ciudadanos y ciudadanas. El abuso de poder de los partidos de siempre tiene que dar lugar a que el pueblo reaccione. La opción de GANEMOS CÓRDOBA es una oportunidad que yo considero magnífica para ello. Pero, como bien se desprende de la entrada, tenemos que hacer que el pueblo aprenda esta cultura democrática, que las víctimas no sigan engañadas dándoles la razón a sus verdugos. ¡Mucho ánimo a todos y a todas! "Juntos podemos".

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada que, concisa pero muy claramente, explica la exasperante e intolerable situación actual. Y a su vez nos da la buena noticia de que algo se mueve entre la ciudadanía.
    La concienciación ciudadana en la lucha para defender y hacer que se respeten sus derechos es una tarea ardua, difícil, pero totalmente imprescindible para dejar de ser súbditos del poder y ser ciudadan@s que exijan al gobierno el cumplimiento de su deber de procurar el bien del pueblo (no solo de los poderosos). Que exijan a los dirigentes explicaciones por sus actos y que estos se vean obligados a darlas de forma rápida, clara y directa sin mentiras, sin trucos, sin pantallas de plasma, eufemismos u otros subterfugios.
    Como es una labor ingente, ciclópea, hay que empezar desde ¡ya! Y como dicen la "entrada" y Puri de Cordoba:"juntos podemos"

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo que está haciendo falta es que esa mayoría necesaria arrime el hombro para hacer posible desenmascarar a los corruptos, a los déspotas, a los que arruinan los intentos de construir una verdadera democracia, que paguen sus falsedades y delitos con justicia y salgan cuanto antes de los puestos del poder.

    ResponderEliminar
  4. "Mucho más importante es que la mayoría de la gente de Córdoba adquiera una cultura democrática responsable y tome conciencia de pertenecer a una clase que tiene que luchar por que se respeten sus derechos. A los que no los respetan hay que echarlos del poder." Palabras profundament sensatas y valientes al mismo tiempo. Para cambiar el mundo hay que empezar por lo que tenemos más cerca. Adelante, pues, con vuestra esperanzadora iniciativa ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseemos, amigo Jaume, que los pueblos reaccionen contra los poderosos que los esclavizan. Por el mismo motivo deseo al pueblo catalán que consiga alcanzar los objetivos que anhelen la mayoría, sin menoscabo de la fraternidad con los demás pueblos de España, aún más, con la península Ibérica y, cómo no, con todos los pueblos de Europa.

      Eliminar