2 nov. 2011

Córdoba, fuente de Estética, Conocimiento y ¿Ética?


Es una grata experiencia comprobar cómo la Estética mueve el sentimiento e ilustra el Conocimiento. Desde ahí hasta la Ética habría que esforzarse por dar un complicado paso. Creo que estas palabras ilustran mejor parte de la idea:

“Mi paisaje, mis gentes, su tradición y su historia no constituyen ninguna razón excluyente de mi ardor patrio, como quisieron enseñarme desde la niñez: se han convertido en un amasijo entrañable de emociones serenas de mi experiencia afectiva. Creo que no me engaño si digo que mis sentimientos me dictan que no tengo ningún derecho de posesión sobre mi tierra, ni reconozco patria que rechace la fraterna pupila del otro, y demasiadas veces me desaliento con el punzante dolor de su ánimo y su carne en las alambradas o con sus vidas rotas en tumbas de sal poco antes de ser reducidas a mera cosa”. (De "CórdobaÉtica2mil48". Capítulo 01. Consultar en la barra de arriba).

Los creadores del vídeo que a continuación presento hacen emerger una nueva obra de Arte con la obra de Arte que es Córdoba en su Patrimonio. ¡Lástima que no fuera mejor valorada por el jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura!

Pero ya van sobrando mis palabras porque con su contemplación el disfrute es total y espero que al hacernos más sensibles también nos haga mejores, y llegar a comprender que hasta los más bellos patrimonios históricos y culturales suelen estar construidos con sangre, sudor y lágrimas de los más desheredados.



3 comentarios:

  1. ¡Preciosa entrada!
    Córdoba estética, y también, y, sobre todo, Córdoba ética. Córdoba con sus gentes, las de aquí y las que vienen de fuera, pacíficamente y con la ilusión de una nueva vida en esta tierra. Sólo así es posible Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Solemos extasiarnos con la Estética sin dar ese PASO, complicado pero FIRME hacia la ÉTICA. sin compadecernos (compadecer:padecer con) del dolor del otro. Y ese paso tenemos que darlo AHORA, en el PRESENTE, y batallarlo para el FUTURO porque, como tú dices, los otros suelen ser siempre los más desheredados (en todos los tiempos).
    Alondra.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver, Puri y Alondra, cómo nos apañamos para que eso llegue a ser un día realidad.

    ResponderEliminar