25 sept 2011

Córdoba, capital y provincia



Cordoba 2016

Nunca se verán tantos cordobeses sobre el puente romano


 
   Córdoba es una de las ocho provincias de Andalucía. La capital del mismo nombre se encuentra en el valle del río Guadalquivir, cuya cuenca se extiende prácticamente por toda Andalucía, a la que cruza de este a oeste a lo largo de unos 657 km. Sierra Morena sobresale al norte de la provincia, con el valle de los Pedroches y los ríos Guadalmellato, Guadiato y Bembézar. Al otro lado del valle del río Guadalquivir, al sur, se halla la amplia comarca de la Campiña; más al sur se eleva la sierra Subbética que con los ríos Guadajoz y Genil (todos los citados son afluentes del Guadalquivir) completan los elementos geográficos más destacables del territorio cordobés.

   La población de la provincia es de unos 800.000 habitantes, de los que cerca de 330.000 viven en la capital. Picando en el mapa adjunto se pueden leer los nombres de algunos de nuestros pueblos, pero hay una manera más original de conocerlos:

Oyendo estas sevillanas que cantan "Ecos del Rocío". Han sido tan generosos que en su abrazo a Córdoba han incluido imágenes de nuestra hermana argentina.


    Se datan asentamientos humanos en la capital de hace unos 30.000 años. Teniendo en cuenta que en Brasil hay dataciones similares y en América del Norte incluso de 20.000 años más antiguas (culturas preclovis), con esos datos, no podemos presumir de antigüedad, por el momento.

   A pesar de mis estudios, no me considero historiador, más bien un curioso de la Historia. Por eso, remito a los que comparten mi afición a iniciarse en el conocimiento histórico de mi tierra a través de Cordobapedia.

   También invito a todos a dar un paseo inolvidable por las callejas de Córdoba una noche cualquiera del mes de mayo (con suerte no habrá botellón). Si ya lo han hecho, tienen el ánimo dispuesto para sentir la misma emoción que quiero transmitir en este poema inspirado en las callejas y plazuelas de la Judería:
                                           

Córdoba, mi lugar


Casi apagada, la imagen cobalto
del místico laberinto
deshila el silencio.

La palidez disfraza la plazuela
con difusas geometrías
de velo felino.

Bajo las gateras curvas de luna,
al mar de olores puntuales,
van cascadas de cal.

Un flujo de melodías amables
inunda cada calleja
y trastorna el aire.

Agua y arena dejan de latir,
la eternidad se condensa,
el ánimo goza.

Lo tangible se hace espiritual
y te penetra y levitas
como pluma de ángel.

A este universo redondo asiste
desconcertado el letrero
de la kodacfoto.

                J.C.H.
                   Córdoba 2004

   Solo me queda por hoy, contagiaros de mi entusiasmo de ser cordobés ofreciendo el que considero el mejor himno a Córdoba: Canta el grupo "Medina Azahara" y la canción, cómo no, Córdoba.



En este podcast perteneciente a La Poesía de la Copla, blog que recomiendo en su totalidad, podéis encontrar una selección de coplas dedicadas a Córdoba.

10 comentarios:

  1. Precioso el blog. Que tengas mucho éxito!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo. Ojalá que tengamos suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al mundo de los blogueros y gracias por recomendar "La Poesía de la Copla" a tus lectores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Luna. La recomendación es merecida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada dedicada a nuestra ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Es un honor recibir la visita de todo un Califa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante la idea de intentar establecer contacto con otras Córdobas del mundo. Espero que se pueda conseguir intercambiar información y conocimiento mutuos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias PurideCórdoba. Eso espero. A ver si de alguna manera alguien nos puede poner en contacto con cordobesas y cordobeses de esos países que relaciono en la página "Córdobas del mundo".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Añadir bondad y fraternidad a la convivencia universal no me parece ingenuo sino una APUESTA VALIENTE Y DECIDIDA que si optamos por ella muchas y muchas más personas conseguiríamos mejorar las sociedades y lograr un mundo más justo.¡¡Y esto es posible!! Haciendo cada uno su parte como el gorrión que, ante la burla del zorro al querer apagar un incendio llevando agua en su pico, dijo que él estaba haciendo su parte.¡¡Enhorabuena!!,Pepe y ojalá seamos legión los que nos comprometamos con esta apuesta. Gracias por abrirnos camino. Me propongo leer el documento que citas "CórdobaÉtica2mil48".
    Un saludo.
    Alondra

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Alondra. Creo que has entendido perfectamente lo más importante de la intención de este blog. A lo largo del tiempo, junto a lo que ahora puede parecer una percepción más tópica sobre Córdoba, procuraremos que vayan apareciendo actitudes más críticas en sentido positivo sobre lo mucho que se puede cambiar de esta hermosa ciudad, pero sobre todo de sus ciudadados (ellas y ellos).

    ResponderEliminar